Es una lesión producida en la piel por la presión y el roce mantenido en una zona del cuerpo.
Presión+ Tiempo = UPP.
Casi 100.000 personas padecen en España los efectos de las úlceras por presión, un problema de salud pública, silencioso, al que apenas se presta atención."Una epidemia bajo las sábanas". Así describía la enfermera británica Pam Hibbs en 1987 los efectos de las úlceras por presión. Esta definición sigue vigente hoy. Las úlceras son lesiones que afectan a partes de la piel, cuyos tejidos se desgarran y mueren, hasta el punto de que, en ocasiones, los huesos se hacen visibles.
Estas úlceras se producen en pacientes de movilidad reducida o inmóviles, como los lesionados medulares, personas mayores y grandes dependientes.
Cuando se les mueve sin despegarlos del lecho o del sillón donde pasan largas horas, se producen unas fuerzas de roce que también favorecen el desarrollo de estas heridas. Además, hay otro ingrediente que acompaña a la vejez, la incontinencia de orina o de heces, que hace a los ancianos más frágiles y menos resistentes a todas las fuerzas mecánicas descritas.
A continuación el triptico donde nos explica las zonas a vigilar por ser las más frecuentes de padecer una UPP, comp prevenirlas y cuestiones a tener en cuenta.
El impacto epidemiológico de las úlceras es muy llamativo. En España hay entre 60.000 y 90.000 afectados por, al menos, una úlcera por presión y el 85% de ellos tienen más de 65 años, aunque también pueden aparecer en pacientes jóvenes y niños, según el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (Gneaupp), que dirige José Javier Soldevilla.
Las úlceras por presión son mucho más que un daño colateral de permanecer encamado: son dolorosas -salvo para los lesionados medulares-, tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes las padecen, pueden derivar en complicaciones infecciosas y elevan entre cuatro y seis veces más el riesgo de morir frente a los que no las sufren.
Los afectados mueren con y por úlceras por presión. Así lo demostró un estudio en el año 2003 sobre el registro de defunciones, del profesor José Verdú, publicado en la revista "Gerokomos".
El EAP de la Zona 3 de Calahorra imparte el taller " Aspectos sanitarios del cuidado " dirigidos a los cuidadores de personas dependientes, con el objetivo de la adquisición de conocimientos y habilidades para cuidar a personar dependientes reforzando el cuidado al cuidador, siendo la prevención de las ulceras por presión uno de sus contenidos, así como la prevención de accidentes en el hogar y la prevención del síndrome del cuidador.
Este taller es impartido por Mª Jesús Calvo Martínez (Enfermera); Carmen Martinez Cervell (Médico) y Pilar Milagro Vicente (Enfermera). Se ha realizado en los consultorios de Pradejón y de Autol el pasado 31 de Mayo de 2012.
A continuación consejos al cuidador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario