INTRO


Bienvenidos al blog no oficial del Centro de Salud de Calahorra (La Rioja), un lugar donde se rinde un pequeño homenaje a todas las personas que hicieron y hacen posible el funcionamiento del Centro de Salud desde su inauguración, el 8 de Mayo de 1986, hasta el día de hoy.

Este blog no oficial pretende ser un nexo de unión entre este centro, los ciudadanos y otros centros de salud, con el objetivo de mejorar la asistencia a la comunidad, esperamos vuestras sugerencias.

Facebook

viernes, 4 de noviembre de 2016

DESCRIPCION DE LOS TALLERES





Taller “Acompaña a tu hijo adolescente”

Descripción       

El programa: Acompaña a tu hijo adolescente, se ofrece a lo largo de cuatro sesiones en semanas consecutivas, con una duración de hora y media cada una, dirigido a padres y madres de chicos y chicas de 11  a 15 años.


Destinatarios

Madres y padres de alumnos de secundaria y 6º de primaria

Contenidos

Los contenidos se desarrollarán a lo largo de seis sesiones, de hora y media de duración cada una:

  • Desarrollo normal del adolescente, incluyendo información sobre desarrollo físico, cognitivo, social, sexual y emocional.
  • Factores que favorecen el desarrollo y el deterioro del adolescente.
  • Conductas de los padres que promueven la adaptación saludable del adolescente.
  • Relaciones de ayuda en la convivencia con nuestros adolescentes: cómo ayudar a aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos.
  • Orientaciones para ayudar a los adolescentes a evitar comportamientos potencialmente nocivos y a ser firmes ante la presión de los demás en las decisiones tomadas.

El programa cuenta con un diverso material para los padres participantes que incluye tanto referencias bibliográficas de prestigio en este ámbito como material de elaboración propia para complementar la formación.








Talleres dirigidos a adolescentes de la ESO  Prosalud:


Hablamos de…Las Drogas. Prevención del consumo de drogas.

Hablamos de… Imagen Corporal.


Descripción


Se basa actividades, dirigidas a alumnos de la E.S.O. de 11 a 15 años independientes entre sí, diseñadas con el fin de que los jóvenes reflexionen potenciando así su sentido crítico ante riesgos relacionados con su salud física como emocional. Se trabajan tres aspectos importantes en estas edades objetivo: el consumo de sustancias, la imagen corporal y la autoimagen.



Destinatarios


Alumnos de la ESO de 12 a 15 años  de Pradejón

.

Sesión: Hablamos de… Las Drogas

 El objetivo es trabajar la reflexión sobre el consumo de drogas (tabaco, alcohol y cannabis), y la prevención de su consumo por medio del juicio crítico y los procesos que influyen en la toma de decisiones.


Introducción al concepto de droga y la dependencia.

Discriminar la percepción que se tiene sobre el consumo de drogas y la realidad.

Se les presentará la imagen que se ofrece desde los medios de comunicación del fenómeno de las drogas, la imagen del joven consumidor y del adulto consumidor. Para esto se proyectan  cortes de vídeo en los que reflexionan sobre la veracidad de la realidad que la televisión les muestra.

Se trabajarán las motivaciones que presentan los jóvenes a la hora de consumir y se reflexionará sobre las mismas.

Se describirá como se realiza la toma de decisiones y entre todos se reflexionará sobre las dificultades que existen para decidir libremente.

Se trabaja la presión de grupo implícita y explícita observando qué factores las componen y las maneras de afrontarla.


Sesión: Hablamos de… Imagen Corporal

 Tiene como objetivo reflexionar sobre su imagen corporal, cómo afecta a su autoestima y cómo les influye el modelo estético corporal imperante en nuestra sociedad, para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria y la aceptación de la propia imagen corporal

Se trabajará la percepción de la propia silueta corporal y las posibles distorsiones que cada persona tiene.

Se reflexionará sobre la manipulación que los medios de comunicación hacen del modelo de belleza, tema que se refuerza mostrando y analizando diferentes anuncios.

Por medio de vídeos, se trabaja sobre la aceptación social que se tiene de ese modelo ideal, y cómo defendernos de esa presión.

Se introducirá cómo los medios de comunicación influyen en el modelo estético corporal.

Después se trabaja la tolerancia que existe ante este modelo estético.

Las atribuciones sociales que se hacen en función del aspecto físico.

Se finaliza con una reflexión sobre la aceptación del modelo estético y cómo influye en su vida diaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario