Descripción
El programa: Acompaña a tu hijo adolescente, se ofrece
a lo largo de cuatro sesiones en semanas consecutivas, con una duración de hora
y media cada una, dirigido a padres y madres de chicos y chicas de 11 a 15 años.
Destinatarios
Madres y padres de
alumnos de secundaria y 6º de primaria
Contenidos
Los contenidos se
desarrollarán a lo largo de seis sesiones, de hora y media de duración cada
una:
- Desarrollo
normal del adolescente, incluyendo información sobre desarrollo físico,
cognitivo, social, sexual y emocional.
- Factores que
favorecen el desarrollo y el deterioro del adolescente.
- Conductas de los
padres que promueven la adaptación saludable del adolescente.
- Relaciones de
ayuda en la convivencia con nuestros adolescentes: cómo ayudar a
aceptarse, comunicarse y resolver los conflictos.
- Orientaciones
para ayudar a los adolescentes a evitar comportamientos potencialmente
nocivos y a ser firmes ante la presión de los demás en las decisiones tomadas.
Talleres dirigidos a adolescentes de la
ESO Prosalud:
Hablamos de…Las Drogas. Prevención del
consumo de drogas.
Hablamos de… Imagen Corporal.
Descripción
Se basa actividades, dirigidas a alumnos de la E.S.O. de 11 a 15 años
independientes entre sí, diseñadas con el fin de que los jóvenes reflexionen
potenciando así su sentido crítico ante riesgos relacionados con su salud
física como emocional. Se trabajan tres aspectos importantes en estas edades
objetivo: el consumo de sustancias, la imagen corporal y la autoimagen.
Destinatarios
Alumnos de la ESO de 12 a 15 años de Pradejón
.
Sesión:
Hablamos de… Las Drogas
El
objetivo es trabajar la reflexión sobre el consumo de drogas (tabaco, alcohol y
cannabis), y la prevención de su consumo por medio del juicio crítico y los
procesos que influyen en la toma de decisiones.
Introducción al concepto de droga y la dependencia.
Discriminar la percepción que se tiene sobre el
consumo de drogas y la realidad.
Se les presentará la imagen que se ofrece desde los
medios de comunicación del fenómeno de las drogas, la imagen del joven
consumidor y del adulto consumidor. Para esto se proyectan cortes de vídeo en los que reflexionan sobre
la veracidad de la realidad que la televisión les muestra.
Se trabajarán las motivaciones que presentan los
jóvenes a la hora de consumir y se reflexionará sobre las mismas.
Se describirá como se realiza la toma de decisiones
y entre todos se reflexionará sobre las dificultades que existen para decidir
libremente.
Se trabaja la presión de grupo implícita y explícita
observando qué factores las componen y las maneras de afrontarla.
Sesión: Hablamos de… Imagen Corporal
Tiene como
objetivo reflexionar sobre su imagen
corporal, cómo afecta a su autoestima y cómo les influye el
modelo estético corporal imperante en nuestra sociedad, para la prevención de
trastornos de la conducta alimentaria y la aceptación de la propia imagen
corporal
Se trabajará la percepción de la propia silueta
corporal y las posibles distorsiones que cada persona tiene.
Se reflexionará sobre la manipulación que los medios
de comunicación hacen del modelo de
belleza, tema que se refuerza mostrando y analizando diferentes
anuncios.
Por medio de vídeos, se trabaja sobre la aceptación
social que se tiene de ese modelo ideal,
y cómo defendernos de esa presión.
Se introducirá cómo los medios de comunicación
influyen en el modelo estético corporal.
Después se trabaja la tolerancia que existe ante
este modelo estético.
Las atribuciones sociales que se hacen en función
del aspecto físico.
Se finaliza con una reflexión sobre la aceptación
del modelo estético y cómo influye en su vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario