martes, 17 de octubre de 2017

FAMILIA, SALUD Y BIENESTAR








El pasado 15 de septiembre comenzó una nueva edición del Programa de Education Sanitaria  " Familia, Salud y Bienestar de Pradejón" para prevenir las drogodependencias en los adolescentes.


El viernes 15 de septiembre a las 18:00 h se inició el programa Prosalud dirigido principalmente a jóvenes de 1 y 2º de la ESO en el que durante dos sesiones de  hora y media se trataron los siguientes temas:

Hablamos de Educación Socio emocional: la educadora trabaja las emociones y las  herramientas para afrontar conflictos. 

Hablamos de las drogas: se hace una reflexión sobre el consumo de drogas.

Hablamos de la Autoestima y de la Presión social que los jóvenes reciben respecto al consumo de drogas.

Ig

Igualmente el pasado 15 de septiembre a las 21:00 dieron comienzo las sesiones para los padres con hijos en educación primaria. 
 La actividad es un encuentro familiar en el que se trata de adquirir competencias personales como factores de protección para el desarrollo saludable y la prevención del consumo de drogas. 
 A lo largo de cuatro sesiones de alrededor de hora y media un profesional especializado presenta los temas, aporta sus conocimientos, herramientas,  materiales y dinamiza el grupo para aportar y dialogar sobre los mismos.
 Contenidos 
Estrategias para educar de forma positiva: comunicación familiar, normas y límites, la solución de conflictos, fomento de la autoestima.
 Competencias para la prevención del consumo de drogas:

Qué es y en qué consiste la prevención, hábitos saludables, empleo del tiempo libre, habilidades sociales, control emocional, solución de problemas y toma de decisiones.


  

Y del 6 al 13 de octubre se formó a un grupo de jóvenes para que actúen como mediadores entre sus iguales ante el consumo de drogas.
Se trata de realizar una formación dirigida a chicos de 15 a 18 años para que actúen de mediadores en la prevención del consumo con sus iguales.
 Con una duración de 6 horas a distribuir en dos sesiones en las que se trabajaron los siguientes contenidos:
Descripción del proceso de mediación: por qué y para qué mediar.
Herramientas del mediador:
Conocer: Modelos de intervención para la prevención, formas de mediación, información sobre sustancias, contextualizar el consumo, identificación de mitos, indicios de consumo problemático, prácticas concretas de reducción de riesgos.
Poder:  Proporcionar habilidades y estrategias para la mediación.
Querer: Motivación para la mediación.




 


 





miércoles, 11 de octubre de 2017

MAPA EMOCIONAL DE PRADEJON



 










   


              El pueblo  en el que vivimos nos produce diferentes emociones, a veces son emociones positivas asociadas con  activos en salud los cuales pueden ser localizados y compartidos en un mapa.

           El pasado 22 de junio los alumnos de secundaria de IES de Pradejón realizaron un mapa emocional de su pueblo.


 OBJETIVOS:

  1. Fomentar la promoción de la salud entre los jóvenes valorando los activos de salud.
  2. Identificar déficits y activos de Pradejón mediante la localización de diferentes emociones, y sus causas, dentro del pueblo.
  3. Crear un espacio participativo, de reflexión conjunta, en el que compartir vivencias de Pradejón.





 METODOLOGÍA 

            La actividad consistió en la identificación, en un mapa mudo de Pradejón, de diferentes emociones y la causa que hay detrás de esa emoción. Usamos la siguiente leyenda:

            Verde–Tristeza
            Naranja  — Rabia
            Amarillo–Alegría
            Rosa claro–Miedo
            Rosa fucsia–Amistad, Amor

Los jóvenes del IES localizaron en el mapa de Pradejón sitios que les hacen sentir esos sentimientos. En el posit  especificaron el lugar y por qué ese sentimiento.
 




JUSTIFICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA

            Trabajar con enfoque positivo basado en activos y recursos en lugar de las necesidades y deficiencias enfatizando la salud respecto a la enfermedad (Hernan, y otros, 2010).
            Los activos o recursos no siempre están visible. Las técnicas de mapeo comunitario entre la población  permite identificar los recursos físicos, económicos, culturales, asociaciones y organizaciones de una comunidad.





             La intervención basada en activos, permite a sus participantes reflexionar y facilita el empoderamiento de las personas participantes para incrementar el control sobre los determinantes  de salud y de ese modo mejorar su salud. 





CONCLUSIONES

            El  mapa emocional, en el contexto de un proceso participativo de mapeo de activos, es una herramienta que nos permite visibilizar como se encuentran los jóvenes de Pradejón.
            Trabajar con las emociones facilita la participación, ya que se trata de conceptos que tod@s manejamos y aporta una perspectiva de equidad en la promoción de la salud.
            Con esta herramienta se comparten de forma natural los modelos basados en activos y en déficits, pudiendo ser un primer paso para un análisis e intervención posterior.


            Esta actividad escolar se realizó al amparo del Programa Familia, Salud y Bienestar, programa de intervención comunitaria centrado en la Prevención de drogodependencias en los adolescentes de Pradejón. Estuvo dirigida por enfermera de la AEC que trabaja en Pradejón en colaboración con el jefe de estudios del IES.





BIBLIOGRAFÍA:
Congreso activos en salud (Granada 2017)
1.- Ponencia: Francisco José Díaz Expósito
Mapeando. Experiencias y métodos
Francisco José Díaz Expósito. Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Andalucía
2.- Emociones, activos y territorio : Jara Cubillo SERMAS, Centro de Salud Leganés Norte, Leganés, Madrid España Y OTROS