martes, 17 de octubre de 2017

FAMILIA, SALUD Y BIENESTAR








El pasado 15 de septiembre comenzó una nueva edición del Programa de Education Sanitaria  " Familia, Salud y Bienestar de Pradejón" para prevenir las drogodependencias en los adolescentes.


El viernes 15 de septiembre a las 18:00 h se inició el programa Prosalud dirigido principalmente a jóvenes de 1 y 2º de la ESO en el que durante dos sesiones de  hora y media se trataron los siguientes temas:

Hablamos de Educación Socio emocional: la educadora trabaja las emociones y las  herramientas para afrontar conflictos. 

Hablamos de las drogas: se hace una reflexión sobre el consumo de drogas.

Hablamos de la Autoestima y de la Presión social que los jóvenes reciben respecto al consumo de drogas.

Ig

Igualmente el pasado 15 de septiembre a las 21:00 dieron comienzo las sesiones para los padres con hijos en educación primaria. 
 La actividad es un encuentro familiar en el que se trata de adquirir competencias personales como factores de protección para el desarrollo saludable y la prevención del consumo de drogas. 
 A lo largo de cuatro sesiones de alrededor de hora y media un profesional especializado presenta los temas, aporta sus conocimientos, herramientas,  materiales y dinamiza el grupo para aportar y dialogar sobre los mismos.
 Contenidos 
Estrategias para educar de forma positiva: comunicación familiar, normas y límites, la solución de conflictos, fomento de la autoestima.
 Competencias para la prevención del consumo de drogas:

Qué es y en qué consiste la prevención, hábitos saludables, empleo del tiempo libre, habilidades sociales, control emocional, solución de problemas y toma de decisiones.


  

Y del 6 al 13 de octubre se formó a un grupo de jóvenes para que actúen como mediadores entre sus iguales ante el consumo de drogas.
Se trata de realizar una formación dirigida a chicos de 15 a 18 años para que actúen de mediadores en la prevención del consumo con sus iguales.
 Con una duración de 6 horas a distribuir en dos sesiones en las que se trabajaron los siguientes contenidos:
Descripción del proceso de mediación: por qué y para qué mediar.
Herramientas del mediador:
Conocer: Modelos de intervención para la prevención, formas de mediación, información sobre sustancias, contextualizar el consumo, identificación de mitos, indicios de consumo problemático, prácticas concretas de reducción de riesgos.
Poder:  Proporcionar habilidades y estrategias para la mediación.
Querer: Motivación para la mediación.




 


 





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