El pueblo en el que vivimos nos produce diferentes
emociones, a veces son emociones positivas asociadas con activos en salud los cuales pueden ser
localizados y compartidos en un mapa.
El pasado 22
de junio los alumnos de secundaria de IES de Pradejón realizaron un mapa
emocional de su pueblo.
OBJETIVOS:
- Fomentar la promoción de la salud entre los jóvenes valorando los activos de salud.
- Identificar déficits y activos de Pradejón mediante la localización de diferentes emociones, y sus causas, dentro del pueblo.
- Crear un espacio participativo, de reflexión conjunta, en el que compartir vivencias de Pradejón.
METODOLOGÍA
La
actividad consistió en la identificación, en un mapa mudo de Pradejón, de
diferentes emociones y la causa que hay detrás de esa emoción. Usamos la
siguiente leyenda:
Verde–Tristeza
Naranja — Rabia
Amarillo–Alegría
Rosa claro–Miedo
Rosa fucsia–Amistad, Amor
Los jóvenes del IES localizaron en
el mapa de Pradejón sitios que les hacen sentir esos sentimientos. En el
posit especificaron el lugar y por qué
ese sentimiento.
JUSTIFICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA
Trabajar con
enfoque positivo basado en activos
y recursos en lugar de las necesidades y deficiencias enfatizando la salud
respecto a la enfermedad (Hernan, y
otros, 2010).
Los activos
o recursos no siempre están visible. Las técnicas de mapeo comunitario entre la
población permite identificar los
recursos físicos, económicos, culturales, asociaciones y organizaciones de una
comunidad.
La intervención basada en activos, permite a sus participantes reflexionar y facilita
el empoderamiento de las personas
participantes para incrementar el control sobre los determinantes
de salud y de ese modo mejorar su salud.
CONCLUSIONES
El mapa emocional, en el contexto de un proceso
participativo de mapeo de activos, es una herramienta que nos permite visibilizar
como se encuentran los jóvenes de Pradejón.
Trabajar con las emociones facilita la participación, ya que se trata de conceptos que tod@s manejamos y aporta una perspectiva de equidad en la promoción de la salud.
Con esta herramienta se comparten de forma natural los modelos basados en activos y en déficits, pudiendo ser un primer paso para un análisis e intervención posterior.
Trabajar con las emociones facilita la participación, ya que se trata de conceptos que tod@s manejamos y aporta una perspectiva de equidad en la promoción de la salud.
Con esta herramienta se comparten de forma natural los modelos basados en activos y en déficits, pudiendo ser un primer paso para un análisis e intervención posterior.
Esta
actividad escolar se realizó al amparo del Programa Familia, Salud y Bienestar,
programa de intervención comunitaria centrado en la Prevención de
drogodependencias en los adolescentes de Pradejón. Estuvo dirigida por
enfermera de la AEC que trabaja en Pradejón en colaboración con el jefe de
estudios del IES.
BIBLIOGRAFÍA:
Congreso activos en salud (Granada 2017)
1.- Ponencia: Francisco José Díaz
Expósito
Mapeando. Experiencias y métodos
Francisco
José Díaz Expósito. Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Andalucía
2.- Emociones, activos y territorio : Jara Cubillo SERMAS, Centro de Salud Leganés Norte, Leganés, Madrid
España Y OTROS
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