INTRO


Bienvenidos al blog no oficial del Centro de Salud de Calahorra (La Rioja), un lugar donde se rinde un pequeño homenaje a todas las personas que hicieron y hacen posible el funcionamiento del Centro de Salud desde su inauguración, el 8 de Mayo de 1986, hasta el día de hoy.

Este blog no oficial pretende ser un nexo de unión entre este centro, los ciudadanos y otros centros de salud, con el objetivo de mejorar la asistencia a la comunidad, esperamos vuestras sugerencias.

Facebook

lunes, 1 de octubre de 2012

EL ESTADO NUTRICIONAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN



La relación entre la dieta y la prevención y tratamiento de las heridas se ha mencionado desde tiempos inmemoriables.

Consumir una dieta equilibrada y mantener un peso adecuado puede reducir el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades crónicas que pueden predisponer a tener úlceras y heridas y favorece la cicatrización en los que ya tienen heridas.  

La malnutrición se ha relacionado con un aumento de la infección y con mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión. Una ingesta calórica reducida, la deshidratación y una reducción de la albúmina sérica (proteína que circula por la sangre) disminuye la tolerancia de la piel y el tejido subyacente a  la presión, fricción y a las fuerzas de cizalla, lo que aumenta el riesgo de pérdida de la integridad cutánea, además de reducir la cicatrización de la herida.

También se ha visto que la pérdida de masa muscular junto con la inmovilidad, aumenta el riesgo de upp, al igual que la desnutrición proteíco-calórica.
 
Un paciente de bajo peso requiere que se restaure su peso corporal y la grasa subcutánea para proporcionar alivio a la presión ejercida a los tejidos subyacentes y que están sobre promiencias óseas.
 
 El exceso de peso también aumenta el riesgo de upp por una mayor presión sobre los tejidos  por la movilidad más reducida en estos pacientes.
 
Según el Documento técnico GNEAUPP “Nutrición y heridas crónicas” de abril 2011. 
Los suplementos nutricionales orales a base de energía, proteínas y algunos aminoácidos (arginina, glutamina,…), vitaminas(A, B, C, E, K) y minerales (Fe, Zn, Cu, Mn y Se) contribuyen a prevenir las ulceras por presión y favorecen el proceso de cicatrización.
 

Queda reflejado el importante papel que tiene la alimentación y la nutrición en la prevención de las UPP, y por ello intentaremos, siempre que sea posible, que  la persona haga las comidas principales en la mesa y con familia. Tampoco conviene forzarle a comer, criticarle o amenazarle con el empeoramiento de su estado si no come. Procuraremos que alimentación sea rica, variada y bien presentada, teniendo en cuenta los gustos y preferencias del paciente , así como sus limitaciones  (dificultad para tragar, dentadura,..)
 
Las principales necesidades nutricionales en la prevención de las UUP son:
Proteínas (1.0-1.5gr/kg peso y día): carne , pescado, huevo, leche y derivados.
Vitaminas: A, B, y C , fruta y verdura.
Minerales: hierro, zinc y cobre.
Líquidos: 1.5 a 2 litros al día, agua, infusiones, zumos y batidos.
Calorías (30-35 kcal/kg peso y día): pan, pastas, arroz, patatas, legumbres y grasas, aceites y mantequillas.
Suplementos nutricionales hiperproteícos: Si la persona afectada no puede tomar una dieta equilibrada.
 



miércoles, 26 de septiembre de 2012

SUPERADAS LAS 5000 VISITAS

Desde estas lineas queremos agradecer vuestro interés en los temas que publicamos, como lo demuestran las más de 5.000 visitas actuales.
Es nuestra intención seguir por la linea de la prevención y de la información de aspectos sanitarios relacionados con la Atención Primaria de Salud.
Os invitamos a colaborar con nosotros realizando comentarios en nuestras entradas, vuestra opinión nos interesa !

MUCHAS GRACIAS A TODOS. SEGUIREMOS EN CONTACTO

martes, 21 de agosto de 2012

LEY DE LA DEPENDENCIA


¿Qué es la Ley de Dependencia?

La Ley de Promoción
de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de Dependencia (aprobada en 2006), es una Ley Universal a la que tiene acceso todos los ciudadanos y ciudadanas que no pueden valerse por si mismos por encontrarse en situación de Dependencia.

A través de esta Ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores.

Para ello el Estado y las CC.AA. Se han dotado de unos recursos y prestaciones a los que podrán acceder todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia.

Aportación de los usuarios


ž     El sistema atenderá de forma equitativa a todos los ciudadanos en situación de Dependencia.

ž     Los beneficiarios contribuirán económicamente a la financiación de los servicios de forma progresiva en función de su capacidad económica, teniendo en cuenta para ello el tipo de servicio que se presta y el coste del mismo.



Servicios y prestaciones


Servicios de promoción de la autonomía personal y de atención y cuidado


ž     Servicios de prevención de las situaciones de Dependencia y los de promoción de la autonomía personal (Atención Temprana de 0 a 6 años).

ž     Servicio de Teleasistencia.

ž     Servicio de Ayuda a domicilio:

ž     Atención a las necesidades del hogar

ž     Cuidados personales.

ž     Servicio de Centro de Día:

         Centro de Día para mayores

         Centro de Día de atención especializada

ž     Servicio de Atención Residencial:

         Residencia de personas mayores en situación de dependencia

         Centro de atención residencial a personas en situación de dependencia  en razón de los distintos  tipos de discapacidad



Prestaciones económicas

ž     Prestación económica vinculada al servicio.

ž     Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

ž     Prestación económica de asistencia personal.



¿Donde lo tramito?

Los impresos de solicitudes se facilitarán en:

- Unidad de Trabajo Social, Miguel de Cervantes 5, bajo

- Unidad de Trabajo Social del Centro de Salud de Calahorra.
- Dirección General de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales.
- El Servicio de Atención al Ciudadano (INEM Calahorra, sin cita previa).



Ana Isabel Guerra Trabajadora Social del Centro de Salud de Calahorra

ALIVIANDO LA PRESIÓN MANTENIDA SOBRE LA PIEL, EN LA PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN



CUIDADOS PARA ALIVIAR LA PRESIÓN:

*MOVILIZACIÓN   DEL  PACIENTE:   Si puede andar, aunque sea con ayuda, que camine poco rato pero muchas veces al día para  evitar las úlceras por presión, así como otras complicaciones: los edemas,  el estreñimiento, la congestión de las secreciones respiratorias… y  además facilitar la expectoración.
Pasar de sentado a de pie                                   
Ayuda en la marcha                                                
Se debe  fomentar y mejorar la movilidad del paciente proporcionándole los dispositivos de ayuda necesarios (andadores, bastones, trapecios en la cama, barandillas en la cama, …) Si el paciente está encamado es muy recomendable realizar tres veces al día movilizaciones pasivas de las articulaciones, de forma que se haga todo el recorrido de la articulación sin llegar a producir dolor, para favorecer  la  circulación y evitar las rigideces articulares .
Movilización pasiva en enfermos encamados

*CAMBIOS  POSTURALES:  Es imprescindible cambiar de posición con frecuencia a la  persona que pasa  muchas horas encamada o sentada sino puede moverse sola. Hay que hacer rotaciones de los puntos de apoyo de forma periódica y programada, cada 2-3 horas en pacientes encamados y cada hora si están sentados .
 Es muy importante mantener el alineamiento corporal evitando el contacto directo entre prominencias óseas utilizando cojines.  Además hay que evitar el arrastre del cuerpo ayudándonos de sábanas traveseras, grúas, … 
No se debe  elevar el cabecero de la cama  más de 30º, al igual que acostado de lado  no es recomendable sobrepasar los 30º de inclinación.                                 

ACOSTADO  BOCA  ARRIBA


 
BOCA  ABAJO



ACOSTADO  DE  LADO
 
SENTADO

Qué no hacer al movilizar encamados  
                                
Movilización del paciente encamado con entremetida
 Como colocar de lado 
  Movilización hacia arriba de la cama                                                                                                                    
Movilización hacia el borde de la cama
Técnica para ayudar al paciente a sentarse cuando está acostada
Técnica para trasladar al paciente de una silla a otra
Pasar de la silla de ruedas a otro asiento
Cambios posturales

*SUPERFICIES ESPECIALES DE  MANEJO DE LA PRESIÓN: Estos dispositivos de alivio de presión son superficies especiales de apoyo diseñadas específicamente para reducir y aliviar la presión  en las zonas de apoyo. Incluyen camas, colchones y  cojines de asiento que utilizaremos según el riesgo que presente el paciente de desarrollar  upp.

Clasificación:

- Superficies estáticas: Colchonetas-cojines estáticos de aire, Colchonetas-cojines de fibras especiales (siliconizadas),  Colchonetas de espumas especiales, Colchones-cojines viscoelásticos

- Superficies dinámicas: Colchones-colchonetas-cojines alternantes de aire, Colchones-colchonetas alternantes de aire con flujo de aire, Camas y colchones de posicionamiento lateral, Camas fluidificadas, Camas bariátrica, Camas que permiten el decúbito y la sedestación.

Recomendaciones de uso:

- Paciente de riesgo bajo:  superficies estáticas para aliviar la presión (colchonetas-cojines estáticos de aire, colchonetas-colchones-cojines de fibras especiales, colchones de espuma especiales, colchonetas-cojines viscoelásticos,…)

- Pacientes de riesgo medio : Preferentemente superficies dinámicas (colchonetas alternantes de aire de celdas medias,…) o superficies estáticas de altas prestaciones (colchones de espuma especiales, colchones-colchonetas viscoelásticos, …)

- Pacientes de riesgo alto: Imprescindible las superficies dinámicas (colchones de aire alternante, colchonetas  de  aire alternante de grandes celdas, …)

- Los pacientes de riesgo medio y alto deben utilizar un cojín con capacidad de reducción de la presión mientras estén en sedestación.

Requisitos que deben cumplir las superficies de apoyo:   han de ser eficaces en la reducción o alivio de presión, han de aumentar la superficie de apoyo,  facilitarán la evaporación de la humedad, darán  escaso calor al paciente, disminuirán  las fuerzas de cizallamiento, tendrán  buena relación coste-beneficio, serán de manejo y mantenimiento sencillos y  compatibles con las mianiobras de reanimación cardio-pulmonar.

Debemos considerar las superficies especiales de apoyo  como un material complementario que no sustituye al resto de cuidados (movilización y cambios posturales).





 

*PROTECCIÓN LOCAL ANTE LA PRESIÓN:   En zonas de especial riesgo como talones, región occipital, sacro…, los ácidos grasos hiperoxigenados  y  los apósitos con capacidad de manejo de la presión son de gran utilidad.”

Taloneras:





Acidos grasos hiperoxigenados:



sábado, 18 de agosto de 2012

CONTROL DE DROGAS AL VOLANTE. DUDAS CONSTANTES





¿Por qué se han empezado a utilizar de forma generalizada este tipo de pruebas?

 Se conoce desde hace tiempo que el uso de drogas afecta negativamente a las habilidades necesarias para la conducción de vehículos, y el riesgo añadido que implica para conductores, pasajeros y otros vehículos. Según datos del año pasado del Instituto Nacional de Toxicología, un 45% de los conductores muertos en accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas ilegales o psicofármacos (medicamentos).

 En la actualidad es más frecuente que una persona conduzca bajo los efectos de una droga diferente al alcohol, y las más habituales son: cocaína (el 54,72 % de los positivos) y cannabis (47,17 %).

 ¿En qué consisten los controles de drogas en carretera?

 las pruebas se componen de 3 partes, de las que previamente se informará al conductor :

-          Prueba de detección de alcohol en aire espirado

-          Prueba de detección de drogas

-          Observación y descripción de signos de consumo de drogas

 Como norma general, la prueba de detección de drogas se realizará a aquellos conductores que hayan dado negativo previamente en la prueba de alcoholemia y presenten signos de consumo.

 ¿Cómo se realiza la prueba para la detección de drogas?
 
Comienza con la extracción de un muestra de saliva bajo la lengua con un algodón (bastoncillos colectores). La obligación de facilitarla, está recogida en la reforma de la Ley de enjuiciamiento Criminal de 2010.
 
La primera muestra (se llama indiciaria) se analiza con un aparato “Dräger Drug Test 5000” que ofrece un resultado en el momento (positivo o negativo, no lee cantidades) con la/s sustancias consumidas.

 Si la prueba diese positivo a alguna sustancia, la persona deberá someterse a una segunda extracción que será precintada y enviada a un laboratorio.

El conductor, además, tiene derecho a solicitar una tercera prueba, de contraste, de análisis de sangre en un centro médico.

 ¿ Qué drogas / sustancias detecta?

  El dispositivo utilizado detecta 6 tipos de sustancias: anfetamina, cocaína, THC  (cannabis), opiáceos, benzodiacepinas y metanfetamina.

 ¿Qué ocurre si el conductor se niega a realizar la prueba?

 En el artículo 383 del Código Penal, establece la pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Se interpretará que hay negativa si se da la negativa expresa de no hacer las pruebas legalmente establecidas o, si adopta una actitud  pasividad o no colaborativa a fin de no realizar las pruebas o alterar sus resultados.

 ¿Qué consecuencias tiene dar positivo?

En conductor que da positivo puede ser sancionado administrativamente, como infracción de tráfico (500 € de multa y retirada de 6 puntos del carnet), o penalmente, como delito, si se observa “sintomatología evidente” (retirada del carnet entre 1 y 4 años y entre 3 y 6 meses de prisión).

 Además, el coche quedará inmovilizado hasta que alguien se haga cargo de él (no se concede tiempo de espera para una posterior como en el control de alcoholemia, porque el metabolismo de estas drogas es mucho más lento que el del alcohol, permaneciendo en el organismo hasta varios días tras su consumo ).

 ¿Qué signos se observan para valorar el consumo?

 Este tipo de pruebas no establece diferentes niveles de consumo y penalización correspondiente, como sucede con la prueba de alcoholemia. Da positivo o negativo, así que si el resultado es positivo se recurre a la observación de unos signos determinados para establecer si el conductor se encuentra bajo la influencia del consumo.

Si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta una "sintomatología evidente" de conducir bajo los efectos de las drogas, podrá ser sancionado por la vía del Código Penal.
Para ello,  valoran el estado en que se encuentra el conductor de acuerdo a un listado de diez variables que incluyen: actitud y comportamientos o aspecto inadecuados (nerviosismo, euforia, agresividad, temblores, parpadeo constante, alteraciones del habla, problemas de coordinación, entro otros) y signos específicos oculares: tamaño y reacción de la pupila, irregularidad en los movimientos, temblor.

Si un conductor ha consumido  alcohol y además  otras drogas, ¿es sancionado en mayor medida?

 No, porque no se puede sancionar dos veces por la misma conducta, que es “circular bajo los efectos de drogas o alcohol”.

Proponemos el siguiente enlace para conocer más sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas:

- “Drogas al volante peligro constante” de Energy Control”    http://www.safernightlife.org/pdfs/digital_library/Drogasalvolantes.pdf


Servicio Prevención Drogodependencias Ayto. Calahorra

941 13 73 61

Centro Joven Municipal
















lunes, 13 de agosto de 2012

CUIDANDO Y VIGILANDO LA PIEL EN LA PREVENCIÓN DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN

Los tres pilares básicos en la prevención  de las ÚLCERAS POR PRESIÓN son:
         * Cuidar y vigilar la piel
         * Aliviar la presión mantenida sobre la piel
         * Mantener un buen estado nutricional

CUIDADOS DE LA PIEL

 Los principales cuidados de la piel consisten en  el examen diario de la piel a la hora de administrar la higiene y cuidados diarios y manejando de forma adecuada el exceso de humedad.
 Cada día se hará una valoración de la piel examinando principalmente las prominencias óseas, las zonas expuestas a humedad y observando la presencia de sequedad, ampollas, rozaduras, zonas enrojecidas o maceradas, aumento de temperatura…
Seguidamente se aplicará imprescindiblemente, una buena higiene diaria que debe incluir el lavado, secado e hidratación de  la piel además del cambio de ropa.  

Cuidados a la hora del baño:

El baño de la persona con movilidad reducida debe realizarse sentándole en una silla de plástico que cuente con un orificio para asear glúteos y genitales.






Es importante secar con cuidado todo el cuerpo ya que la humedad favorece las infecciones. El secado de las manos y los pies debe hacerse dedo a dedo.

Diariamente hay que hidratar la piel con leches o cremas. Nunca usar colonias ni
alcohol, pues resecan la piel.

Es recomendable aplicar ácidos grasos hiperoxigenados en la piel sana sometida presión, ya que hidratan, mejoran la circulación y aumentan la resistencia de la piel.



 A lo largo del baño es muy importante hablar con la persona y saber como se encuentra en cada momento.

Es importante mantener la piel del paciente seca e hidratada, evitando la sudoración y utilizando absorbentes en caso de incontinencia”

 Cambio  de  pañales:

Siempre que sea posible, el cambio de pañal debe realizarse entre dos personas.



Os invitamos a ver este video explicativo del cambio de pañal