En Barcelona los días 16, 17 y 18 de Mayo de 2012 se celebró el Congreso Nacional e Internacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, con el objetivo de identificar, analizar y debatir sobre las competencias y demandas de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Nos han facilitado las conclusiones de dicho evento:
- Las Unidades docentes multiprofesionales manifiestan su inmensa satisfacción por la mutiprofesionalidad de las unidades que suponen un gran esfuerzo por la idiosincrasia de la especialidad y del programa oficial percibiendo algun riesgo derivado de la posición hegemonica de la profesión médica. En cuanto a la enfermera generalista, especialista y de práctica avanzada confirman que las tres figuras pueden coexistir no siendo competitivas ni opuestas.
- En la mesa internacional, manifiestan que la enfermería comunitaria debe de cuidar a la persona, familia y comunidad como un todo teniendo una visión integral de la atención en la práctica diaria. La enfermera comunitaria tiene que lograr el objetivo de ser un punto de referencia para las familias en el ámbito de la salud y no solo de la enfermedad influyendo de forma más profunda en el desarrollo, mantenimiento y la interiorización e hábitos saludables de vida.
- Las Sociedades cientificas, de médicos y enfermeras de atención familiar y comunitaria coinciden en la implantación de la enfermera especialista que mejorará el nivel de salud de la población y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud. Actualmente las enfermeras están preparadas para asumir con plenas garantías la gestión de los Equipos de Atención Primaria. Es imprescindible que se definan los puestos de trabajo que deban ocupar las futuras especialistas de enfermería familiar y comunitaria, desrrollando las competencias propias implementandose cuanto antes para potenciar la enfermería comunitaria sin complejos.
- Investigación en enfermería comunitaria, según los datos sobre documentación cientifica es falso que la enfermería no publica proyectos de investigación. Es necesario desarrollar habilidades de lectura critica y aplicar resultados de la investigación en el ámbito profesional, asistencial y docente.No es necesario que todas las enfermeras investiguen pero sí que todas conozcan los resultados.
- Innovación tecnologica. La tecnología social permite incrementar la interacción social tanto con compañeros como usuarios y entre las personas que comparten situaciones y problemas de salud. La enfermera virtual permite introducir en la práctica diaria las tics creando nuevas formas de relación entre usuarios y sistema de salud para promocionar la autonomía en el autocuidado, fomentando la independencia de las personas con un mejor control y mejora de la salud.
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